Entradas populares

sábado, 15 de octubre de 2011

Síntesis “Twitter Brings studentes together"

Síntesis  “Twitter Brings studentes together”
En este artículo nos narra la que experiencia que tuvo la profesora “Theresa Billiot” en el uso de la red social “Twitter” como herramienta didáctica en el aula y como medio de unión entre alumnos y profesores-alumnos. La experiencia fue sorprende para sus alumnos y para ella misma, ya que obtuvo unos beneficios que no esperaba.
Inicialmente, se planteó una serie de cuestiones como por ejemplo, si funcionaría con los alumnos, si sería positivo o negativo, si mejoraría los aprendizajes de sus alumnos, etc. Esta utilidad le convenció mucho más que otros medios audiovisuales y sirvió para mejorar las relaciones con sus alumnos.
Por una parte, supone un reto para los profesores, ya que es una forma nueva de trabajar, tanto para ellos mismos como para los propios alumnos, es también un medio adaptado a los tiempos actuales y sirve a los alumnos para poder comunicarse entre ellos fuera del aula. Es evidente que la inserción de las nuevas tecnologías en el sistema educativo es un hecho y que no hay vuelta atrás, así que es necesario explorar nuevas formas que permitan la educación  a través de Internet.
El uso de Twitter como medio para trabajar en el aula supone algo novedoso y, por ello, es necesario conocer los pros y los contras para tratar de resolverlos en la medida de lo posible. Las ventajas son el fácil uso de la web, la comodidad para interactuar, presentar sugerencias, dudas; el uso se puede realizar vía móvil, es una utilidad gratuita, mejora la capacidad de síntesis de los alumnos, ya que permite sólo el uso de 140 caracteres; como desventajas, como cualquier otro medio en línea, es que las interacciones entre profesor-alumno y entre alumnos no son personales, se deshumanizan esas relaciones, sin embargo Twitter permite el uso de fotos editadas en nuestro perfil para que haya un acercamiento entre usuarios. También sirve como fines formativos, trabajar de un modo colaborativo, permite hacer preguntas al profesor y demás compañeros, realizar debates, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario